Reseña Historica

Mediante documento CONPES 3167 de mayo 23 del 2002, “Política para mejorar el servicio de transporte público urbano de pasajeros”, el gobierno nacional formuló la política en materia de transporte urbano y las estrategias para la realización de la misma. En desarrollo de ésta, se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo, 2006 – 2010 (Ley 1151 de 2007), “Estado comunitario: desarrollo para todos”, el programa de Ciudades Amables, con el fin de adelantar una estrategia que permita estructurar una movilidad eficiente, dentro de las ciudades, a través de la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros (SETP), en aras a que los ciudadanos obtengan una mejor prestación del servicio del transporte público para la ciudad.

El Municipio de Montería fue una de las ciudades beneficiadas con el programa Ciudades Amables, tal como consta en el documento CONPES No. 3638 de febrero 01 de 2010, por medio del cual se definió la implementación del “SETP” para esta ciudad.

El sistema se orienta a la ejecución de tres acciones: operacional, institucional y de infraestructura, que reportan un beneficio social a la comunidad, constituyéndose en una obra de inversión social, en la medida que el mismo cuenta con la posibilidad de cubrir necesidades insatisfechas y en especial atender a la población con menos recursos para su movilización, enmarcándose en un mejoramiento de la accesibilidad y en la calidad de vida de los Monterianos, reducción de la accidentalidad y la obtención de un sistema de recaudo centralizado, sistema de control y gestión de flota y semaforización.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Honorable Concejo de Montería, siguiendo los lineamientos establecidos en el documento CONPES No.3638 de 2010, mediante Acuerdo No.006 del 25 de febrero de 2010, ratificado por el Acuerdo No.037 de 2011, le concedió facultades al Alcalde,  para crear un Ente Gestor con autonomía administrativa, financiera y de gestión, con el fin de implementar y construir el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros  “SETP”, para la ciudad de Montería, constituido como una Sociedad por Acciones Simplificada, mediante Decreto No.0543 de agosto 02 de 2010,  denominada MONTERÍA CIUDAD AMABLE S.A.S.

MONTERÍA CIUDAD AMABLE S.A.S. tiene como misión poner en marcha el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros (SETP), por medio de la gestión técnica, jurídica, social y cultural y a su vez ser reconocidos por la comunidad monteriana como gestores del desarrollo y movilidad del transporte público en la ciudad de Montería.

 

En cumplimiento de objeto para el cual fue creada la sociedad, tiene como objetivos los siguientes:

  • Construir e implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público de pasajeros SETP en Montería.
  • Asegurar los recursos necesarios para la implementación del sistema.
  • Gestionar la infraestructura necesaria para la implementación del SETP.
  • Generar en el transporte público Monteriano una movilidad adecuada, eficiente, ágil y segura.
  • Realizar toda la gestión social para la construcción de obras y puesta en marcha del sistema.
  • Asegurar el ingreso de personal idóneo en la organización.
  • Asegurar el mantenimiento y mejoramiento continuo del SETP.

 

Los recursos de la sociedad  provienen de los aportes de cofinanciación para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de  la Ciudad de Montería, de conformidad a lo establecido en el convenio suscrito por la Nación, el Municipio de Montería y el ente gestor del proyecto MONTERÍA CIUDAD AMABLE S.A.S, según lo dispuesto en el documento CONPES 3638 de 2010 y el oficio 5.3.3 017588 de agosto 5 de 2010, suscrito por el Director General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Teniendo en cuenta lo anterior y la naturaleza jurídica de la sociedad el régimen jurídico aplicable  es público y en lo no regulado por este se aplica el régimen privado especialmente el comercial y civil.   

SETP de Montería

 

¿Por qué nace el SETP de Montería?

En el 2008 se adelantó por parte del Departamento Nacional de Planeación la “caracterización y evaluación de la situación actual del tránsito y el transporte del municipio de Montería”, luego se definió el cronograma para la entrada en operación del SETP de la ciudad y así reestructurar el sistema actual de ese entonces y establecer una gradualidad en la nueva operación del transporte público. El municipio contrató durante el año 2009, el “diseño conceptual del Sistema Estratégico de Transporte público de Montería” y como resultado se definió el proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público en la ciudad de Montería, el cual hace parte integral del plan de movilidad. 

El sistema se orienta a la ejecución de tres acciones: operacionales, institucionales y de infraestructura. Las inversiones que se realicen en el Sistema Estratégico de Transporte Público tienen la posibilidad de cubrir necesidades insatisfechas y en especial atender poblaciones con menos recursos para su movilización. 

De esta manera el Sistema Estratégico de Transporte Público, se constituye en un proyecto que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de Montería, que por sus características y por la especial protección estatal que de acuerdo con el artículo 4º de la Ley 336 de 1996 debe brindarle el Estado, se considera de importancia estratégica para el país.

 Historia

El 01 de febrero de 2010, a través del CONPES 3638 se sometió a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social, los términos para la participación de la Nación en el Sistema Estratégico de Transporte Público de pasajeros para el municipio de Montería y su determinación como de importancia estratégica, y fue el 6 de agosto de ese mismo año en el que se firmó el convenio de cofinanciación para darle viabilidad al proyecto que beneficia a todos los monterianos.

¿Cuál es el objetivo del SETP de Montería?

De acuerdo al documento CONPES 3638, el proyecto de implementación del SETP reorganizará el transporte público de la ciudad con 12 rutas expresas y 9 rutas alimentadoras con el fin de aumentar la cobertura y la accesibilidad al sistema. Además, atenderá el 100% de la demanda de transporte público de la ciudad, previendo la reducción de la sobreoferta y la informalidad y regularizando del servicio, sin embargo, a la fecha se está elaborando la estructuración técnica, tecnológica, legal y financiera del sistema que dará los detalles de operación del sistema. En cuanto a infraestructura, se intervendrán 33,17 km de los cuales pertenecen 19,9 km a corredores del sistema y 13,27 km al centro de la ciudad. Todo esto incluye la construcción de equipamiento urbano como paraderos, terminales de ruta, rehabilitación y construcción de andenes y espacio público, puentes peatonales, puentes vehiculares, adecuación de intercambiadores y centros de atención especializada entre otros.

El Ente Gestor del SETP de Montería es la empresa Montería Amable, encargada de implementar el Sistema Estratégico que permitirá a la población contar con un servicio eficiente, gracias a los recursos del municipio y Estado.

 

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