Reseña Historica

Mediante documento CONPES 3167 de mayo 23 del 2002, “Política para mejorar el servicio de transporte público urbano de pasajeros”, el gobierno nacional formuló la política en materia de transporte urbano y las estrategias para la realización de la misma. En desarrollo de ésta, se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo, 2006 – 2010 (Ley 1151 de 2007), “Estado comunitario: desarrollo para todos”, el programa de Ciudades Amables, con el fin de adelantar una estrategia que permita estructurar una movilidad eficiente, dentro de las ciudades, a través de la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros (SETP), en aras a que los ciudadanos obtengan una mejor prestación del servicio del transporte público para la ciudad.

El Municipio de Montería fue una de las ciudades beneficiadas con el programa Ciudades Amables, tal como consta en el documento CONPES No. 3638 de febrero 01 de 2010, por medio del cual se definió la implementación del “SETP” para esta ciudad.

El sistema se orienta a la ejecución de tres acciones: operacional, institucional y de infraestructura, que reportan un beneficio social a la comunidad, constituyéndose en una obra de inversión social, en la medida que el mismo cuenta con la posibilidad de cubrir necesidades insatisfechas y en especial atender a la población con menos recursos para su movilización, enmarcándose en un mejoramiento de la accesibilidad y en la calidad de vida de los Monterianos, reducción de la accidentalidad y la obtención de un sistema de recaudo centralizado, sistema de control y gestión de flota y semaforización.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Honorable Concejo de Montería, siguiendo los lineamientos establecidos en el documento CONPES No.3638 de 2010, mediante Acuerdo No.006 del 25 de febrero de 2010, ratificado por el Acuerdo No.037 de 2011, le concedió facultades al Alcalde,  para crear un Ente Gestor con autonomía administrativa, financiera y de gestión, con el fin de implementar y construir el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros  “SETP”, para la ciudad de Montería, constituido como una Sociedad por Acciones Simplificada, mediante Decreto No.0543 de agosto 02 de 2010,  denominada MONTERÍA CIUDAD AMABLE S.A.S.

MONTERÍA CIUDAD AMABLE S.A.S. tiene como misión poner en marcha el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros (SETP), por medio de la gestión técnica, jurídica, social y cultural y a su vez ser reconocidos por la comunidad monteriana como gestores del desarrollo y movilidad del transporte público en la ciudad de Montería.

 

En cumplimiento de objeto para el cual fue creada la sociedad, tiene como objetivos los siguientes:

  • Construir e implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público de pasajeros SETP en Montería.
  • Asegurar los recursos necesarios para la implementación del sistema.
  • Gestionar la infraestructura necesaria para la implementación del SETP.
  • Generar en el transporte público Monteriano una movilidad adecuada, eficiente, ágil y segura.
  • Realizar toda la gestión social para la construcción de obras y puesta en marcha del sistema.
  • Asegurar el ingreso de personal idóneo en la organización.
  • Asegurar el mantenimiento y mejoramiento continuo del SETP.

 

Los recursos de la sociedad  provienen de los aportes de cofinanciación para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de  la Ciudad de Montería, de conformidad a lo establecido en el convenio suscrito por la Nación, el Municipio de Montería y el ente gestor del proyecto MONTERÍA CIUDAD AMABLE S.A.S, según lo dispuesto en el documento CONPES 3638 de 2010 y el oficio 5.3.3 017588 de agosto 5 de 2010, suscrito por el Director General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Teniendo en cuenta lo anterior y la naturaleza jurídica de la sociedad el régimen jurídico aplicable  es público y en lo no regulado por este se aplica el régimen privado especialmente el comercial y civil.   

Apadrina un Árbol

Programa realizado por Montería Ciudad Amable para que las personas de la diferentes se apropien de las arboles sembrados en los diferentes corredores viales del Sistemas Estratégico de Transporte de Pasajeros de la cuidad de Montería.

 Ver mas 

Cierres Viales

Los cierres que se realizan el ciudad de Montería por motivo de todas las  intervenciones realizadas por los diferentes contratistas, los diferentes  corredores viales para Sistemas Estratégico de Transporte de Pasajeros de la cuidad.

 Ver mas 


Cultura Ciudadana

A través del programa de cultura ciudadana se pretende crear en la comunidad sentido de pertenencia hacia el espacio público que se viene construyendo para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de la ciudad. .

 Ver mas 

Socializaciones

Mediante socializaciones a los diversos grupos sociales, damos a conocer en qué consiste la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de la ciudad y cómo será su entrada en operación. De esta manera sumamos más ciudadanos comprometidos con la construcción de una Ciudad Amable para todos.

 Ver mas 

SETP

  • Mas calidad, comodidad y agilidad en la prestación del servicio
  • Podrás moverte por toda la ciudad con un solo pasaje mediante el uso del pago electrónico.
  • Aumento de de la seguridad y disminución de la accidentalidad.
  • Realizar transbordo gratuitos entre rutas.
  • Podrás planificar tus viajes con el sistema de atención al usuario 

 Ver mas